El Culto Ortodoxo
El culto es una experiencia que envuelve a la Iglesia entera. Cuando cada uno de nosotros cuando nos reunimos
para el culto, lo hacemos como miembro de una Iglesia que trasciende
los límites de la sociedad, del tiempo y del espacio. Aunque nos
reunimos en un momento y lugar determinados, nuestras acciones van más
allá de la parroquia y llegan al Mismo Reino de Dios.
El Culto es una manifestación de la presencia y acción de Dios en medio
de su pueblo. Es Dios que se une a su pueblo disperso, y es Él quien se
revela cuando entramos en su presencia. Dios habita en medio de su
pueblo y estamos creados para compartir su vida.
El culto es
nuestra respuesta colectiva de agradecimiento a la presencia de Dios y
un recuerdo de su obra salvadora, especialmente la vida, muerte y
resurrección de JESUCRISTO.
El Culto Ortodoxo está centrado en
Dios. El ha actuado en la historia y continúa actuando mediante el
Espíritu Santo. Tenemos presente sus acciones y respondemos a su amor
con alabanza y gratitud, y al hacerlo nos acercamos a Dios.
El Culto en la Iglesia Ortodoxa se expresa de cuatro maneras principales:
La Eucaristía: Es el eje del culto de la Ortodoxia. Eucaristía
significa “Acción de gracias”, y se conoce en la Iglesia Ortodoxa como
la Divina Liturgia.
Los Sacramentos o Misterios: Afirman la
presencia y acción de Dios en los acontecimientos importantes de nuestra
vida cristiana. Todos los Sacramentos Mayores están relacionados con
la Eucaristía, éstos son: Bautismo, Crismación ( Confirmación),
Confesión, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sagrado y Unción de los
enfermos.
Los Servicios y Bendiciones especiales: También
afirman la presencia y acción de Dios en los eventos, necesidades y
tareas de nuestras vidas.
Los Oficios diários: Que son los
Oficios de Oración Pública que se realizan durante el día. Los más
importantes son Maitines, que es la Oración matinal de la Iglesia, y
Vísperas, que es la Oración de la tarde.
Características
Aunque los servicios Ortodoxos frecuentemente son elaborados, solemnes y
largos, ellos expresan un sentido profundo y lleno de alegría. Es una
expresión de nuestra creencia en la Resurrección de Cristo y la
deificación de la humanidad.
El Culto no se expresa solamente con
palabras, además de las oraciones, himnos y lecturas de la Escritura,
hay varias ceremonias, gestos o movimientos significativos y
procesiones. La Iglesia hace mucho uso de símbolos no verbales para
expresar la presencia de Dios y nuestra relación con Él. El culto
ortodoxo abarca y envuelve a la persona entera: intelecto, voluntad,
sentimientos, cuerpo y sentidos.
Nuestro culto posee una
estructura y diseño básicos, que han sido fundamentales para conservar
su dimensión colectiva y mantener la continuidad con el pasado.
Hay elementos que no se cambian, y hay partes que varían según la fiesta, tiempo o circunstancia particular.
El culto sirve para fortalecer y comunicar la fe. Las oraciones,
himnos y gestos litúrgicos de la Ortodoxia son medios de enseñanza. El
hecho de regular los Servicios también sirve para conservar la fe
verdadera, y para guardarla y protegerla del error.
La
celebración de la Divina Liturgia y de los Sacramentos está siempre
dirigida por un clérigo ordenado Sacerdote, quien comunmente está
asistido por un diácono. Cuando el Obispo está presente, él preside los
Oficios.
Ya que el culto en la Ortodoxia es una expresión de la
Iglesia entera, se requiere la participación activa de la congregación.
No hay Oficios “privados” en la Iglesia Ortodoxa, y ninguno puede ser
celebrado sin congregación.
La congregación debe participar
activamente en los Oficios cantando los himnos, respondiendo a las
peticiones de las Letanías, haciendo la señal de la Cruz, inclinándose y
especialmente recibiendo la Santa Comunión durante la Divina Liturgia.
La Letanía es una parte fundamental de los Oficios ortodoxos. Una
Letanía es un diálogo entre el Sacerdote o el Diácono y la congregación,
que consiste en un número de Oraciones-peticiones, a las cuales la
congregación responde: “Señor , ten piedad” o “Concédelo Señor”.
El culto ortodoxo no tiene un idioma oficial o universal para la
Liturgia, frecuentemente se utilizan dos o más idiomas en los Servicios
para acomodarse a las necesidades de la congregación. En todo el mundo,
se celebran los Servicios en más de veinte idiomas incluídos el árabe,
ruso,eslavo,inglés, griego, español, rumano, finlandés, japonés,
albano, portugués y francés.
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