El
nombre Peshitta
'Peshitta
se deriva del siríaco (dialecto del arameo tardío) mappaqtâ pšîṭtâ (ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ), literalmente
"version simple" o pšîṭtâ "común" (popular) o también,
"íntegra". Fue escrita en alfabeto siríaco, y ha sido transliterada
al alfabeto latino en diferentes formas: Peshitta, Peshittâ, Pshitta, Pšittâ,
Pshitto, Fshitto.
Historia
y contenido
El
nombre 'Peshitta' fue aplicado a esta versión desde el siglo IX, por Moshe bar
Kepha. Obviamente tenía una historia larga y compleja antes de recibir tal
nombre.
Antigua
Alianza
El
texto de la Antigua Alianza de la Peshitta es el texto original y no es una
traducción del hebreo, que probablemente data del siglo II o III a.C. En la
Nueva Alianza fueron originalmente excluidos algunos libros cuya canonicidad
por entonces era disputada. Desde el siglo V se convirtió en la versión modelo
de la Biblia, reemplazando versiones anteriores de los Evangelios. De hecho, la
Antigua y la Nueva Alianza corresponden a trabajos separados de la traducción
Peshitta.
El
Antiguo Testamento de la Peshitta es la más antigua obra de la literatura
siríaca conservada. La mayoría de las obras cristianas de la época fueron
escritas en griego o son traducciones del griego, pero la Antigua Alianza de la
Peshitta fue escrita directamente en arameo.
Los
Deuterocanónicos fueron traducidos de la Septuaginta, excepto el Sirácida, que
fue traducido del hebreo, y Tobías, que falta en las versiones antiguas de la
Peshitta que en cambio sí incluyen 2 Baruc.
Nuevo
Testamento
La
mayoría de los expertos consideran que el texto de la Nueva Alianza fue escrito
originalmente del arameo.
El
origen de la traducción del Nuevo Testamento es difícil de establecer, por la
existencia de las otras dos versiones siríacas anteriores: el Diatessaron y la
Vetus Syra. La traducción más antigua, probablemente es el Diatessaron
("uno mediante cuatro"), de Taciano. El texto que data del año 175,
es una narración continua y armónica que integra los cuatro Evangelios, en una
época en que tal vez cada Evangelio por separado no tenía un carácter oficial.
Recibió un comentario elogioso de san Efrén de Siria, quien destacó los
principales aspectos de su contenido. Cuando la práctica común de las iglesias
exigió el uso separado de los cuatro libros. El obispo Teodoreto de Ciro, en el
Éufrates, en 423, recolectó y archivó más de 200 copias del Diatessaron y las
remplazó por versiones de los cuatro Evangelios diferenciados.
Una
edición con el Antiguo y Nuevo Testamento, excluido el Diatessaron, es conocida
como "Antigua siríaca" (Vetus Syra). Se conservan dos manuscritos del
siglo V de los Evangelios (Palimpsesto Sinaítico y Evangelios Curetonianos),
traducciones libres de cada libro griego, influenciadas por el Diatessaron.
Estas traducciones posiblemente datan del siglo I o comienzos del Siglo II. La
versión Antigua siríaca utiliza la Peshitta para las citas del Antiguo
Testamento en el Nuevo Testamento y no la versión griega, siendo este hecho un
testimonio de la gran antigüedad de la Peshitta. La Historia Eclesiástica
(4.29.5) de Eusebio evidencia que esta versión incluyó traducciones de los
Hechos de los Apóstoles y de las cartas de Pablo, ya que afirma que Taciano no
quiso usarlas.
Versión
común
El
nombre de Rabbula, obispo de Edesa (m. 435) ha sido popularmente vinculado a la
producción de la Peshitta. Sin embrago es improbable que él participara en la
traducción, porque a comienzos del siglo V, la Peshitta ya era usada como
versión común por las iglesias sirias.
La
Peshitta no contiene la Segunda epístola de Pedro ni la Segunda ni la Tercera
epístola de Juan ni la Epístola de Judas ni tampoco el Apocalipsis. En las
disputas entre la iglesia siria occidental y el Imperio bizantino, se requirió
una versión más estrechamente relacionada con las versiones griegas. Philoxenus
de Mabbog (muerto en 523), produjo un Nuevo Testamento, pero parece ser que
sólo tradujo aquellos libros que no estaban inncluidos en la Peshitta, para
complementarla. En el siglo VII, fue producida una versión completa basada en
el canon griego. La Hexapla Siria es una versión siríaca basada en la quinta
columna de la Hexapla de Orígenes y se ha convertido en su más importante
testigo. La versión producida bajo la supervisión de Tomás de Harkel, es una
traducción estrechamente ligada a los manuscritos griegos, aunque
esporádicamente contiene algunas lecturas de la versión Antigua.
A
pesar de la existencia de esas traducciones, la Peshitta permaneció como la
versión común de las distintas iglesias siríacas, y las traducciones más
eruditas (llamadas "espirituales" en esa época) permanecieron en los
escritorios de los teólogos sirios. En la iglesia siria oriental, así como en
las tradiciones más antiguas (especialmente en las obras de Teodoro de
Mopsuestia) la exégesis generalmente provee el texto literal griego al lado de
la traducción de la Peshitta. El Codex Khaboris que data en el siglo XII,
contiene la versión del Nuevo Testamento de la Peshitta.
Ediciones
contemporáneas
La
sexta Bienaventuranza (Mateo 5:8) en una Peshitta.
Ṭûḇayhôn
l'aylên daḏkên b-lebbhôn: d-hennôn neḥzôn l'alāhâ.
Bienaventurados
los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios
La
Peshitta levemente revisada y con los libros faltantes añadidos, es la Biblia
prototipo para la iglesias de tradición siríaca: Iglesia Ortodoxa Siriana,
Iglesia Católica Siria, Iglesia Asiria de Oriente, Iglesia Ortodoxa Malankara,
Iglesia Católica Caldea, Iglesia Católica Maronita, Iglesia Ortodoxa Siria
Malankara, Iglesia Malankara Mar Thoma, Iglesia Católica Siro-Malabar e Iglesia
Católica Siro-Malankara y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de las Américas. Los
cristianos sirios de la India utilizan ahora con frecuencia traducciones al
idioma Malayalam. Las versiones en árabe han llegado a ser muy utilizadas por
las iglesias del Medio Oriente.
En
1901, P. E. Pusey and G. H. Gwilliam publicaron un texto crítico de la Peshitta
con una traducción al latín. En 1905, la British and Foreign Bible Society una
versión de los Evangelios (no crítica), que en 1920 incluyó todo el Nuevo Testamento.
En 1933 se publicó una obra en inglés, editada por George M. Lamsa.
Desde
1961, el Peshitta Institute de Leiden ha publicado la más completa edición
crítica de la Peshitta en una serie de fascículos. En 1996, la primera edición
de la Comparative Edition of the Syriac Gospels: Aligning the Old Syriac
Sinaiticus, Curetonianus, Peshitta and Harklean Versions de George Anton Kiraz
(con la versión de Harklean preparada por Andreas Juckel) fue publicada por
Brill. La segunda (2002) y tercera (2004) ediciones fueron impresas por Gorgias
Press LLC.
En
español existe la Biblia Peshitta en Español, única traducción formal con sello
cristiano del Texto Peshitta en este idioma. Goza de gran aceptación entre
académicos y seminarios cristianos hispanohablantes. Fue publicada en 2007 por
Broadman&Holman Publishing Group de Nashville, Tennessee, USA. Es la única
traducción formal del Texto Peshitta que incluye el Antiguo y Nuevo Testamento,
y ha recibido el reconocimiento y aprobación de eruditos y téologos de diversas
instituciones y sociedades bíblicas cristianas. Está basada en el Texto Peshitta,
y cotejada con la traducción de la Peshitta arameo-hebreo, arameo-inglés de
Murdock, el texto hebreo del Antiguo Testamento y el griego del Nuevo
Testamento, así como con diversas obras de traducciones regulares del hebreo,
arameo y griego al español, inglés, hebreo y francés.
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